Desarrollo de una sesión
La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar a lo largo de la vida
Imagina el cerebro como un músculo que puede volverse más fuerte y aprender cosas nuevas. Cuando practicas algo de manera repetida, como aprender a tocar un instrumento o memorizar información, las conexiones en tu cerebro se vuelven más fuertes y eficientes. La neuroplasticidad nos muestra que nuestro cerebro no es estático, sino que puede moldearse y mejorar continuamente a medida que enfrentamos nuevas experiencias y desafíos.
El neurofeedback dinámico NeurOptimal® se basa en la plasticidad natural de cada cerebro y la refuerza aún más. A través de sesiones de neurofeedback dinámico, se establece una dinámica de cambio que impacta en la transformación del cerebro.
Cuando el cerebro está en un estado de turbulencia, consume mucha energía reproduciendo patrones repetitivos, comunes en fobias o la depresión.
El desarrollo de las sesiones es sencillo. Te sientas cómodamente en un sillón frente a una pantalla. Tienes la opción de escuchar música o ver una película/dibujos animados según tus preferencias.
No se requiere ningún esfuerzo particular, ninguna concentración o control específico. En cambio, disfrutas de un momento agradable en modo no cognitivo mientras tu cerebro evoluciona y adopta un funcionamiento más flexible y adaptativo.
Los sensores colocados en tu cabeza miden la actividad eléctrica de tu cerebro durante la sesión y envían esta información al sistema NeurOptimal®.
El sistema NeurOptimal® analiza estos datos y envía información en tiempo real sobre su propio funcionamiento a tu cerebro. De esta manera, en cada variabilidad de actividad, también conocida como «turbulencia», hay una breve interrupción del sonido que es captada por el oído. Este mecanismo ayuda a que tu cerebro se reorganice.
La interrupción del sonido es la única información transmitida al cerebro
Ninguna corriente eléctrica u onda es enviada al cerebro.
NeurOptimal® no emite instrucciones ni genera estimulación. Simplemente proporciona retroalimentación que tu cerebro utilizará para reorganizarse de manera autónoma y restaurar su equilibrio para funcionar de manera más óptima.
Esto se traduce en una sensación de calma, un mayor bienestar, un fortalecimiento de la confianza en uno mismo, una recuperación de energía, un optimismo aumentado, una proyección positiva en el futuro, un mejor sueño… En resumen, una mejor calidad de vida.
¿Cuántas sesiones se recomiendan?
¿Cuántas sesiones son necesarias?
No se puede determinar el número de sesiones de antemano porque cada cerebro tiene un nivel de plasticidad particular y, por lo tanto, funciona de manera diferente. A menudo, los primeros cambios se observan después de 5 a 6 sesiones, a veces menos. Se ha observado que los efectos se vuelven duraderos en el tiempo después de 10 a 12 sesiones. En general, los clientes realizan entre 10 y 20 sesiones y están satisfechos con los cambios.
Para problemas más complejos como el TDAH, el estrés postraumático, el declive cognitivo relacionado con la edad, el dolor crónico o las enfermedades degenerativas, a menudo se necesitan 20 sesiones o más, dependiendo de la historia individual y las expectativas.
¿Cuál es la frecuencia de las sesiones de NeurOptimal?
Se recomienda realizar una o dos sesiones por semana, y la frecuencia no está relacionada con la gravedad o la antigüedad del problema. También se recomienda hacer al principio algunas sesiones regulares y cercanas para sentir los primeros cambios, luego cada persona decidirá con qué frecuencia desea realizar sus sesiones.
¿Cuándo detener el entrenamiento con NeurOptimal?
Es el cliente quien decide: puede detenerse cuando esté satisfecho con los cambios que se han producido o simplemente hacer una pausa y volver cuando lo desee.
¿Desde qué edad se pueden realizar las sesiones? ¿Y hasta qué edad?
No hay restricciones de edad para NeurOptimal. El cerebro es activo y plástico desde el nacimiento y puede aprender a regularse mejor a través de las sesiones a cualquier edad. En el caso de un niño, es necesario que pueda mantener los sensores en su cabeza, y si los quita, simplemente se los vuelve a colocar.
¿Hay restricciones para ciertas patologías?
Una vez más, no hay restricciones ni contraindicaciones. NeurOptimal es un método genérico que informa al cerebro sobre su propia dinámica y le permite regularse mejor donde sea necesario. La reorganización de las conexiones entre neuronas siempre irá en dirección a una mejor regulación, independientemente del trastorno.
¿Pueden haber efectos secundarios?
Efectivamente, se pueden sentir efectos secundarios temporales, que duran solo hasta que el cerebro logra regularse. Esto puede ser, por ejemplo, una gran fatiga, dolores de cabeza o incluso un aumento de los síntomas. A veces, ciertos trastornos secundarios pueden desaparecer a medida que su cerebro integra la nueva información para un funcionamiento óptimo.